Portada  |   Econom√≠a  |  Mundo Jud√≠o  |  Arte y Espect√°culo  |  Oriente Medio  |  Opini√≥n  |  Diplomacia y Defensa  |  Nacional  |   Turismo  |   Blogs
Dólar: NIS | Euro: NIS | Mercado de cambios | El clima | Cambio por coinmill.com
 
Publicado 19/04/2014
Mundo Judío
EL CA√ćDO QUE VE√ćA PARTE II

 

 

        Al leer el texto, concluimos que no hay maldición, ni mal de ojo, ni adivinación que pueda anular el pacto de Dios con su pueblo.

      Continuando con la historia, vemos como Balac, desesperado, llevó al profeta a un nuevo monte, a la cumbre del Peor, a ver si allí podía, por fin, cumplir su objetivo, pero nada más lejos de la realidad.

       Dice la Escritura que Balaam no fue, como las otras veces, a consultar agüero, sino que puso su rostro frente al desierto y cuando vio a Israel acampado, el Espíritu de Dios vino sobre él, y entonces dijo:

     "Oráculo de Balaam, hijo de Beor, y oráculo del hombre de ojos abiertos; oráculo del que escucha las palabras de Dios, del que ve la visión del Todopoderoso; CAÍDO PERO CON LOS OJOS DESCUBIERTOS.

¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob; tus moradas, oh Israel!

...Benditos los que de bendigan y malditos los que te maldigan."

     Balaam, al recibir  esta revelación del Espíritu de Dios, no tuvo más remedio que reconocer su condición, caído pero con los ojos descubiertos, era consciente de que no era merecedor de esa visión, tras lo cual hizo una loa a Israel y declaró lo que ya vimos desde el principio "Benditos los que te bendigan".

     Esta última profecía terminó por desesperar a Balac, quien le dijo al profeta que se marchara a su tierra, que se había quedado sin los presentes prometidos, a lo que éste respondió como siempre, pero antes de irse le dejó una profecía más, referida en parte al futuro de su pueblo:

     "Lo veo, pero no ahora; lo contemplo, pero no cerca; una estrella saldrá de Jacob, y un cetro se levantará de Israel que aplastará la frente de Moab y derrumbará a todos los hijos de Set."

     Cuatrocientos años después, el rey David, derrotó y sometió plenamente a los moabitas, sujetándolos a tributo. Aunque esta profecía también apunta al Mesías, "la estrella saldrá de Jacob" (Mateo 2:2),con su cetro de justicia:

"Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, y cetro de equidad es el cetro de tu reino" (Hebreos 1:8)

     Y así se marchó para su tienda. Sin embargo, vemos en el capítulo 25 cómo los hijos de Israel, empezaron a mezclarse con las hijas de Moab y cómo esta situación los estaba llevando a la apostasía, lo que fue cortado expeditivamente por Moisés y Finees. Según la tradición judía, Balaam, después de este episodio, volvió a caer en la avaricia y aconsejó a Balac, -ya que no pudo maldecirlo- que si quería vencer al pueblo elegido, lo que tenía que hacer era seducirlo a través de las hijas de su pueblo, asimilarlo a sus costumbres. Y creo que puede ser verdad, pues vemos más adelante que el profeta muere en la guerra contra los madianitas y dice el capítulo 31:16:

"He aquí estas fueron la causa de que los hijos de Israel, por el consejo de Balaam, fueran infieles al Señor en el asunto de Peor, por lo que hubo plaga en la congregación del Señor."

Espero que este comentario sirva para recordar que Israel sigue siendo el pueblo físico de Dios, y que hay promesas bíblicas que le incumben sólo a Él. Es el pueblo que fue elegido para recibir la Palabra del Bendito, de donde nacieron los profetas cuyos escritos llegan y se cumplen en nuestros días. El pueblo de donde, según la carne, nació nuestro Salvador. Gloria al Eterno por ello.

      Si piensas que la Biblia es sólo una colección de leyendas, tal vez estos artículos te hagan plantearte cómo es posible que las cosas que dijeron los profetas en ella, se hayan cumplido y se sigan cumpliendo. Tal vez sientas curiosidad por conocer a Aquel varón de quien toda la Biblia da testimonio, a Jesucristo, quien llamó al arrepentimiento, quien se ofreció a los demás totalmente hasta entregar su propia vida, quien acercó el reino de los cielos para todo el que reconozca y confiese que es el Hijo de Dios y crea en su corazón la verdad de su resurrección tenga vida eterna.

 

   

 

 



Comentarios
1. A HITLER SOLO LE FALTÃ?? CIRCUNCIDARSE.
Autor: jacobo saul rabin
Agregar Comentario
Nombre:
E-mail:
Mostrar No mostrar
Pagina Web:
Titulo:
Comentario



PROFECIA
Sobre el Autor

José María Gómez

Creo que Yeshua es el Mesías y que así lo atestiguan las Escrituras.

Archivo

Santos lugares bíblicos

Un recorrido visual con explicaciones y comentarios a través de los lugares santos en la Biblia. Más de 200 fotografías...

Más

 Precio
99 NIS. Comprar
36USD. Comprar

Ó
Por
PayPal

Heroísmo judío

El heroísmo judío durante la Segunda Guerra Mundial, una faceta menos conocida del Holocausto....

Más

 Precio
65 NIS. Comprar
28USD. Comprar

Ó
Por
PayPal

Diario de un conductor de combate

Vívido testimonio de las innumerables veces que el autor recorrió el camino a Jerusalén, bajo el fuego enemigo, entre no...

Más

 Precio
45 NIS. Comprar
20USD. Comprar

Ó
Por
PayPal

La visión del judaísmo sobre nuestro tiempo

Las respuestas a muchas preguntas relacionadas con el quehacer comunitario y el pensamiento judío las encontrará en este...

Más

 Precio
69 NIS. Comprar
26USD. Comprar

Ó
Por
PayPal